12-05-06
D-2478-10:30
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, remita a la brevedad a esta Cámara, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, a fin que una vez aprobada por este Parlamento, adquiera la jerarquía que le otorga el articulo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional a los tratados internacionales.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,
La calidad institucional constituye un factor esencial en el necesario cambio de sentido de la integración. Un Estado que recobre su papel de representante del interés social frente a los poderes fácticos que lo acechan, demanda un salto cualitativo en cuanto al desarrollo y legitimidad de sus instituciones.
Debido a un cúmulo de factores, el desprestigio del Parlamento se ha convertido en parte del sentido común. Pese a ello —o más bien, precisamente por ello— es decisivo un buen diseño organizativo y funcional del futuro Parlamento Mercosur, una decidida batalla por la recuperación de sentido de la institución parlamentaria, por su re-legitimación, lo que tiene que ver, estrictamente, con su trasparencia y eficacia.
Debemos hacer que nuestras sociedades perciban que el futuro Parlamento supranacional no será para provecho de sus propios integrantes, a partir de una visión endogámica y una concepción de la política como fuente de enriquecimiento personal, sino que se ocupará de las demandas cotidianas de sus representados.
Quienes estamos interesados en un MERCOSUR de calidad podemos y debemos hacerlo, desde un esquema de organización y desde la confección de una agenda de contenidos que expresen dicha demanda popular. Solvencia en los proyectos a presentar y fluidez en la articulación de problemas nacionales e interés regional, constituyen tareas consistentes con dicho objetivo. Debemos constituir un polo institucional fuerte, que interpele al MERCOSUR, a los gobiernos parte, a los organismos multilaterales y bloques regionales, y básicamente a la sociedad que representamos, desde una cosmovisión del mundo, de la realidad actual, y de cuál es nuestro rol como actores de la misma. Cosmovisión entendida como una categoría superior a la pura agenda política, partidaria o electoral interna.
Esto supone ir más allá de la liviandad de las generalidades, para enfocar cada uno de los temas prioritarios de la región desde su complejidad profunda, y desde su repercusión particular en cada uno de los países-miembro.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la consistencia del sistema normativo del MERCOSUR y su calidad institucional, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.