La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

 

1. Declarar el firme apoyo de ésta Cámara al régimen institucional hondureño y el reconocimiento de las autoridades legítimamente electas por el pueblo de Honduras.

2. Hacer suya la resolución AG XXXVII/09 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptada por aclamación el 1º de julio de 2009 por la que instruye al Secretario General del organismo para que, junto a representantes de varios países, realice las “gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

3. Establecer en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores un grupo de trabajo para que realice un monitoreo permanente de la situación institucional hondureña, hasta la restitución definitiva del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

4. Instar a los parlamentos de los países miembros y asociados del MERCOSUR y al PARLASUR a mantenerse alerta a la evolución de la situación institucional en Honduras.

 

Fundamentos


Señor Presidente,

En el marco del 37º Periodo Extraordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)se adoptó por aclamación una resolución por la que instruye al Secretario General del organismo para que, junto a representantes de varios países, realice las “gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

El documento señala que el Secretario General, José Miguel Insulza, deberá “reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras”.

La resolución también condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Presidente Zelaya y exige la restauración inmediata de sus funciones constitucionales.

El texto declara igualmente “que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional” y reafirma que “los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos”.

En sus considerandos iniciales, el documento reitera “los principios y propósitos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros, así como la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Adicionalmente, el Presidente de la Asamblea General, ejercido por nuestro Canciller, Jorge Taiana, señaló que los Estados Miembros de la OEA “no podemos dejar pasar en el hemisferio este intento de retorno al pasado. Aquí se juega no solo la democracia de Honduras, sino que se juega la fortaleza de los procesos democráticos en todo el hemisferio”.

Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la estabilidad institucional y el estado de derecho en nuestra región, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo