La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE


Convocar al Ministro de Salud Pública de la Nación para que en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional se sirva informar las medidas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo desde la declaración de alerta de pandemia de gripe A en fase 6 dispuesta por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de junio y aquellas que tenga previstas desde la fecha de su asunción. Asimismo, a través de la divulgación de su presencia en el Congreso brinde a la población toda la información necesaria para prevenir la propagación del virus de la gripe A, así como los mecanismos a aplicar respecto de la distribución de los medicamentos anti-virales específicos.





Fundamentos

Sr. Presidente,
Desde principios de junio el mundo se enfrenta a la posibilidad de una pandemia de gripe de tipo A (H1N1) o también llamada gripe porcina. El día 11 de ese mes la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta de pandemia (fase 6).
La declaración de alerta de pandemia por la OMS coincidió con los días previos a las elecciones de medio término en nuestro país. Existen justificadas sospechas que las autoridades sanitarias de nivel nacional no tomaron los recaudos necesarios y pertinentes a ese nivel de alerta. Las decisiones al respecto se precipitaron recién después de la elección, un evento que sin duda significó un enorme riesgo de contagio masivo, teniendo en cuenta que se movilizaron unas 20 millones de personas para votar y la consecuente concentración en espacios reducidos (escuelas y otros centros de votación).
En la fase 6, según se define en las directrices OMS, es de preparación para una pandemia. Sin embargo, tanto durante la fase 5 como durante la fase 6, las medidas nacionales y locales ante el brote, pasan de la preparación a la respuesta a nivel mundial. El objetivo de las medidas recomendadas durante esas fases es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad, hecho que claramente no fue tenido en cuenta en nuestro país.
Dada la gravedad y alto riesgo epidemiológico que significa esta pandemia que, junto con otras afecciones estacionales, han agudizado la situación de casi colapso del sistema sanitario tanto público como privado, es que se requiere de una inmediata y efectiva acción desde el Estado Nacional, ya que es el único que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar la emergencia.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la salud de nuestros ciudadanos es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.