EXPTE: 924-D-08

                                                PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


RESUELVE


1.    Instar al Gobierno Nacional a convocar al diálogo a los sectores involucrados en la situación de crisis que involucra al sector agropecuario.

2.    Realizar dicha convocatoria con el objeto de acordar estrategias de desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, con acento en la incorporación de valor agregado a su producción.

3.    Que el diálogo propuesto implica poner en suspenso todas las medidas más recientes que dispararon los últimos acontecimientos.

4.    Que dicho diálogo supone reconocer las diferentes situaciones presentes en el sector agropecuario, de modo de aplicar medidas selectivas o diferenciadas, que prioricen a los pequeños y medianos productores, trabajadores rurales y aquellas regiones más empobrecidas y/o con más dificultades para la exportación.

5.    Apresurar el tratamiento de todos aquellos proyectos de ley existentes en este Congreso que estimulen o establezcan políticas de mediano y largo plazo a favor del desarrollo agropecuario y agroindustrial.  
 
                                                        FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,

En los últimos años el sector agropecuario se ha beneficiado con políticas macroeconómicas más favorables a la producción y, al mismo tiempo, de una mejora importante de los precios internacionales de los principales productos que el país exporta. A estas señales, el sector respondido con crecientes niveles de inversión y de producción.  
     Según los especialistas, el contexto internacional favorable no sería meramente coyuntural, ya que responde al incremento del nivel de vida y a los cambios en los hábitos de consumos de países densamente poblados como China e India, entre otros, que están sumando a su dieta el consumo de proteínas animales. Paralelamente, el agotamiento de los hidrocarburos ha llevado a los principales países del mundo a incorporar a los biocombustibles en sus matrices energéticas, lo que incrementa aún más la demanda de semillas y productos vegetales a partir de los cuales éstos se producen, lo que contribuye a elevar su precio, ya que son pocos los países del mundo que cuentan con tierras disponibles para ampliar sus fronteras agropecuarias.
Este contexto genera condiciones favorables para una  planificación productiva a  mediano y largo plazo para el sector agropecuaria y agroindustrial. A ello se suma que el país cuenta desde hace varios años con excedentes comerciales y fiscales, liberándolo de las clásicas preocupaciones cortoplacistas que nos obligaban a negociar permanentemente con los organismos internacionales para demandar créditos. Estas condiciones excepcionales deberían facilitar la construcción de consensos que permitieran una planificación del sendero productivo y de la inversión de los excedentes en pos del bien común.
Pero, los conflictos entre distintos sectores de la producción agropecuaria con la política de retenciones que implementó el gobierno nacional ponen de manifiesto lo difícil que es ponerse de acuerdo en el significado del interés y del bienestar general.
Desde nuestra perspectiva, se hace imprescindible abrir canales  de diálogo que  permitan pasar de los actuales enfrentamientos por la apropiación del excedente, a la construcción de consensos que permitan orientar una política de producción agropecuaria y agroindustrial que tenga en cuenta el acceso a la alimentación variada y saludable a todos los habitantes del país, la preservación y la sustentabilidad de los recursos naturales, un desarrollo y  ocupación del territorio equilibrado, la transformación local de las materias primas y el desarrollo de las cadenas agropecuarias y agroindustriales que generen más vañor agregado y empleo. Nuestro punto de vista incluye también la necesidad de preservar y mantener las formas de producción familiar y la aplicación de políticas diferenciales a favor de los pequeños y medianos productores como así también de las regiones del país menos favorecidas.  
En este sentido existen en el Congreso Nacional diferentes iniciativas que en general no han sido tratadas y que pueden contribuir con las ideas que aportan a la resolución del actual conflicto entre las políticas gubernamentales y los sectores productivos  (Promoción de la ganadería, de la lechería, la creación de un instituto de desarrollo rural, protección del suelo y los recursos naturales, etc.). En función de todo lo expuesto solicitamos a nuestro pares acompañen este proyecto de Resolución  
 
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por un efectivo funcionamiento del Estado, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.