Expte: 877-D-08


PROYECTO DE RESOLUCION


Dirigirse al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que a través de los órganos que resulten convenientes se sirva informar:

1.    Si tiene conocimiento del conflicto laboral entre la empresa Mafis S.A. y sus trabajadores, ante una situación que estos califican como “vaciamiento” dados los despidos masivos y la suspensión de la mayoría de su personal.
2.    Si ha tenido contactos con los organismos correspondientes de la Provincia de Buenos Aires acerca del desarrollo y consecuencias del conflicto suscitado que ya lleva más de tres meses y que ha provocado que los trabajadores permanezcan en las instalaciones de la fábrica en resguardo de su fuente de trabajo.
3.    Si está en conocimiento de posibles violaciones de los derechos laborales y sindicales por parte de los directivos de la empresa, entre los cuales se cuenta el haber suspendido masivamente a su personal al fin del ciclo de descanso anual, contrariando lo dispuesto en el Titulo X de la Ley de Contrato de Trabajo.
4.    Ante esta situación de extrema gravedad, informe qué mecanismos legales tiene programado poner en marcha en defensa de los trabajadores y de sus familias afectadas por la intransigencia de los dueños de la empresa y ante el incumplimiento de estos últimos de los acuerdos realizados ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
5.    Si tiene prevista su actuación frente a los responsables de Mafis S.A. que, luego de poner en marcha un lock out de carácter ofensivo despidieron a 103 trabajadores, mientras intentaron cubrir este accionar con la apertura de un preventivo de crisis, archivado mediante una disposición del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
6.    Si tiene conocimiento actitudes de la empresa hacia los trabajadores, tales como promesas de dinero a quienes no formaran parte del conflicto y la imputación de delitos  y “actos vandálicos” a quienes decidieron permanecer pacíficamente en la planta.
 

FUNDAMENTOS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es el organismo estatal bajo cuya orbita se encuentran, como su nombre mismo lo indica, la indelegable defensa de los derechos laborales y la protección de los trabajadores ante posibles abusos empresarios.
Por ello es imprescindible que tome cartas en el asunto en el conflicto que afecta a la empresa Mafis S.A. y sus trabajadores. Conflicto cuya intensidad ha aumentado debido a la intransigencia de sus dueños y la pasividad de la autoridad publica provincial.
El inicio del conflicto laboral se remonta a marzo de 2007 cuando, después de años sin negociaciones colectivas, los trabajadores comenzaron a reclamar mejores condiciones laborales, seguridad e higiene, aumentos en el número de operarios e incremento salarial.
La empresa respondió con despidos y suspensiones a las podrían caberles las figuras de ilegalidad, arbitrariedad y discriminación. Ante ello fue realizada una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dando origen a los expedientes No. 215-2229153 y 29106/07. Luego de varias audiencias ante la autoridad administrativa se arribó a un acuerdo de reiniciación progresiva de las actividades laborales, homologado por la mencionada autoridad de aplicación mediante resolución N 6840/07.
La empresa incumplió lo acordado, por lo cual se comunicó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la no reincorporación de todos los trabajadores suspendidos -77 hasta ese momento, nuevas desvinculaciones de 22 trabajadores afectados a tareas adecuadas por razones de salud, la no liquidación de los haberes correspondientes al personal reincorporado conforme lo pactado, etc.
Luego de constatar la situación el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires resolvió el 24 de octubre de 2007 “intimar a la empresa Mafis S.A. para que en el plazo de 48 hs. proceda a la reincorporación de la totalidad de los trabajadores suspendidos, otorgando tareas – conforme lo dispuesto en el art. 78 LCT – en tanto se encuentran cumplimentados los recaudos plasmados en el acuerdo celebrado y homologado mediante resolución SST No. 6840/07; todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 4 inc. F de la ley 12.415.”
A la intimación efectuada por el Ministerio, los directivos de Mafis S.A. respondieron profundizando su accionar, dando inicio a un lock out de carácter ofensivo consistente en la disminución creciente de la producción y despidiendo a 103 trabajadores, lo que aumentó el nivel de conflictividad. Todo ello sucedía al mismo tiempo que la empresa reprograma las vacaciones -para otorgarlas en los meses de noviembre y diciembre- y mientras se frustraba su intento de cubrirse con la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. El 4 de octubre de 2007 el Ministerio de Trabajo de la Provincia dispone el archivo y el cierre de dicho procedimiento.
Tengamos en cuenta que la empresa se encuentra beneficiada desde mayo de 2000 por el Programa de Promoción Industrial de la Provincia de Buenos Aires por medio del cual queda exenta de pagar algunos impuestos provinciales como ingresos brutos por 10 años. Además en 2002 fue eximida de pagar impuestos inmobiliarios por su planta de Olmos de 208.000 metros cuadrados.  
La cadena de actos presumiblemente violatorios de los derechos laborales y sindicales continuó con la suspensión masiva de los trabajadores al fin del ciclo de descanso anual (contrariando lo dispuesto por la LCT) lo que redundo en la paralización total de actividades y el abandono de las instalaciones por parte del personal jerárquico y administrativo.
En el marco del intento, por parte de los directivos de Mafis S.A., de desvirtuar el carácter laboral del conflicto utilizaron el poder de coacción penal a los efectos de intimidar a los trabajadores. La que  llega al extremo al imputarles la comisión de delitos, tal como se desprende de la denuncia realizada por el Sr. Ricardo David González, Gerente de Recursos Humanos de la empresa.
De acuerdo por lo afirmado por los trabajadores “No existe toma, usurpación, ni ocupación de la planta, no hay actos de violencia, ni vandálicos, menos aun peligros potenciales, puesto que la maquinaria e instalaciones son las de uso diario en la producción y se encuentran sin operar”.
Esta medida encubre un pedido de ilegalidad de la permanencia, y impulsa solapadamente la represión de los trabajadores, mecanismo acompañado por campañas de prensa, solicitadas y comunicados de los dueños de la empresa.
Los trabajadores de Mafis S.A. permanecen hoy de modo pacifico en las instalaciones de la fabrica con la única finalidad de resguardar sus fuentes de trabajo, todo ello en ejercicio de sus derechos constitucionales laborales en calidad de trabajadores dependientes.
La inacción del Ministerio de Trabajo de la Provincia, luego de más de 115 días de iniciado el conflicto obliga a actuar con premura y eficacia. El Gobierno de la Provincia dilata los compromisos acerca de pronunciarse acerca de las suspensiones. Si las declara ilegales los trabajadores tendrían más instrumentos jurídicos tendientes a facilitar que les sean abonados los haberes correspondientes.
Por último, es necesario señalar que esta empresa, llamada en los 70 Petroquímica Sudamericana, sufrió las consecuencias de la dictadura: la complicidad de su dueño, que públicamente alabo a Videla, con Etchecolatz y Camps, llevo a que 15 trabajadores integren hoy la lista de desaparecidos. Luego se denominó Hilandería Olmos y hoy se denomina Mafis S.A. (Manufactura de Fibras Sintéticas S.A.) y produce fibra sintética con más de 500 operarios. Esta empresa provee el 80% de la materia prima de la industria textil nacional y exporta a varios países con una facturación de 400 millones de pesos por año. Estos números hablan por si solos: no pueden esconder que el principal motivo del lock out patronal es desarticular las reivindicaciones de sus trabajadores.
La gravedad de la situación que deben afrontar los trabajadores y sus familias exige una respuesta inmediata. Por ello y por lo expuesto anteriormente solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de Resolución.