“El Grupo Clarín perdió la brújula”, aseguró el diputado Raimundi

El diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) aseguró que el grupo Clarín “perdió la brújula” en su disputa por no querer adaptarse al nuevo marco normativo en materia de comunicación que rige en el país.

Raimundi hizo declaraciones en Ushuaia, donde fue uno de los oradores de la Jornada sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual organizada por la AFSCA.

 

“La denuncia de la semana pasada contra periodistas tiene que ver con esta pérdida del rumbo, y con haber cruzado todos los límites de falta de escrúpulos y de impunidad”, afirmó el diputado.

 

En el mismo sentido, el parlamentario analizó que la “estrategia de Clarín de no querer adecuarse a la ley va a continuar después del 7 de diciembre, porque está basada en dos grandes ejes: los negocios económicos y el poder simbólico que quieren sostener”.

 

“Quieren seguir fijando la agenda de los argentinos, nuestra escala de prioridades, el perfil de las políticas. Todo eso que hicieron con absoluta impunidad durante décadas se está terminando”, aseveró el referente de Nuevo Encuentro.

 

Raimundi pidió también que “de una vez por todas se termine esa costumbre de que los grupos de poder son los que le imponen las condiciones a la política. Esa es la importancia simbólica del 7D. Esa jornada nos podremos acostar sabiendo que las instituciones democráticas imponen el rumbo al país”, reflexionó.

 

A su vez, ponderó que el proceso de discusión y sanción de la ley de medios “elevó la calidad del debate en el país”, y a raíz de eso “ahora sabemos sobre la capacidad que tienen algunos grupos de influir sobre la Justicia. Que haya mucha gente que hoy conozca eso es muy valioso para la calidad democrática”, puntualizó.

 

“La ley es un instrumento y el rumbo político en esta materia ya fue puesto por la Presidenta de la Nación, pero la profundidad y los contenidos que logremos dependerán mucho del debate público; por eso recorremos el país, antes y después del 7 de diciembre”, insistió Raimundi en dialogo con Télam.

 

La jornada contó con la presencia de los senadores nacionales por Tierra del Fuego María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), además de la diputada y ex candidata a la gobernación de la provincia Rosana Bertone (Fpv).

 

También estuvo el subsecretario de Comunicación Institucional de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, Bruno Crocianelli, referentes sociales y de asociaciones gremiales y periodistas.

 

El diputado Raimundi integró un panel junto a la delegada del AFSCA en la capital fueguina, Verónica de María; y el sociólogo César Bonanotte, coordinador del Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia.

 

“Esta ley es la más discutida que haya tenido la Argentina si se exceptúa a la Constitución Nacional. Por eso el 7D es una fecha paradigmática pero el lunes siguiente comenzarán los desafíos para ponerla en plena vigencia”, sostuvo Bonanotte.

 

El especialista recalcó que la ley tiene artículos concretos que consideran los derechos de los niños y jóvenes, “como el 68 que plantea el horario de protección al menor o el que establece una cantidad de contenidos mínimos dedicados a la temática”.

 

“La emisión publicitaria tendrá que considerar otras leyes vigentes en materia de prevención del alcoholismo, la discriminación y la violencia de género, y deberá excluir contenidos que sean perjudiciales para la salud física y moral de los niños”, ejemplificó el sociólogo.

 

“En definitiva tenemos que avanzar hacia un lenguaje que incluya el criterio de ciudadanía y de portadores de derechos que tienen los chicos”, sostuvo Bonanotte.


http://www.telam.com.ar/nota/45901/