America AM 1190 Página Abierta

JORGE CHAMORRO, conductor: Me dicen que está en línea el diputado nacional por el ARI Autónomo, el doctor Carlos Raimundi. Doctor Raimundi, Jorge Chamorro por radio América, ¿cómo le va a usted? Buenas tardes.

 

CARLOS RAIMUNDI, diputado nacional por el ARI Autónomo: ¿Cómo le va, Chamorro? Mucho gusto.

JC: Muy bien. ¿Cuál es su visión de todo este tema?

CR: No es por caerle simpático pero me dio la impresión de que es bastante similar a la suya porque estaba escuchando el final de la nota anterior. Me parece que acá lo peor que podríamos hacer, tanto en este orden como en otros en los que está el país, es creer que todo lo bueno está de un lado y todo lo malo está del otro, porque de esa manera se interrumpe el diálogo, no hay espacio para políticas de Estado, caemos en falsas polarizaciones, terminamos metiendo a todos en la misma bolsa y no es así, yo creo que hay razones de los dos lados; y cuando hay razones de los dos lados lo que hay que hacer es encontrar un ámbito en donde se pueda hablar, que es lo que se ha cortado y ahí hay una responsabilidad mutua: de una parte, los que presionan y de otra parte el Gobierno, que tiene que llevar la delantera en la convocatoria pero que al mismo tiempo después dice ''no puedo sentarme a dialogar bajo presión.''
Digamos, yo cuando veo cortes, por ejemplo, ver rutas cortadas por 4x4 o por tractores que cuestan entre 100, 150, 200 mil y hasta más dólares, uno dice ''no es que les vaya tan, tan mal.'' Uno entiende, digamos, que hay un avance muy fuerte del Gobierno pero no es el corte de ruta del que tiene hambre, es el corte de ruta del que no puede conservar para este año el mismo nivel de ganancias que el año pasado, que es distinto.
También es cierto que ahí adentro del sector agropecuario hay que saber distinguir entre los grandes grupos económicos y los pequeños productores. Tercer punto: el salario del peón rural, lo que usted también señalaba… un peso, un peso cincuenta, en algunos lugares del interior del país cincuenta centavos la hora… una cosa que nos deja estupefactos, digamos. Entonces, uno dice que a veces nos llenamos la boca con el tema de la distribución del ingreso pero no actuamos en consecuencia.
Por otro lado, el Gobierno que tendría que ser muchísimo más transparente. Usted sabe, Chamorro, que acá hay un problema que no es sólo la cantidad de retención sino también lo que se hace con la retención, porque cuando usted tiene… es el gran dilema que tenemos nosotros, que estamos de acuerdo con la retención como herramienta pero, claro, si usted después a la retención en lugar de devolverla en términos de subsidios a las actividades menos rentables en lugar de tener una política ganadera, por ejemplo, para evitar que se vaya el ganado a la soja y se caiga en el monocultivo y se pierda una riqueza importantísima para el país… en lugar de redistribuirla socialmente la acumula en manos de Julio De Vido o de Alberto Fernández, ahí ya no es solamente que son muchas las retenciones sino que usted no sabe a dónde van a parar; porque si yo le saco a un sector para subsidiar a las empresas de transporte, por ejemplo, que nos prestan un servicio pésimo, ahí ya no es el cuestionamiento a la retención como medida sino a cómo este Gobierno en particular maneja las retenciones.
Entonces, creo que hay suficientes razones de los dos lados, tanto a favor como en contra, como para encontrar urgentemente un ámbito en donde no se tenga que… porque sino, ¿sabe en qué está cayendo este país?: en que usted tiene que optar entre Moyano y la Sociedad Rural y a mí me parece que esa polarización es de 1955 pero no es de la Argentina del bicentenario.

JC: Ahora, Raimundi, ¿qué siente usted cuando la fundadora de ustedes, Elisa Carrió, tiene las posiciones que tiene, que aparentemente está directamente consustanciada absolutamente con el paro del campo?

CR: Mire, ¿sabe qué pasa, Chamorro?, que para mí ese es un capítulo superado, la doctora Carrió está disputando el liderazgo de oposición por derecha, desde un antiperonismo visceral, aunque me diga que tiene un par de peronistas en su sector. Yo ayer la escuchaba desde la ruta 9 a Margarita Stolbizer, con quien compartí muchos años de militancia en el progresismo y la escuchaba demagógicamente al lado del Presidente de la Sociedad Rural… bueno, eso no es aquello para lo que habíamos sido convocados.
Mis diferencias de conceptos, mis diferencias de política con Carrió son abismales, cada vez más abismales y le estoy hablando de un proceso de distanciamiento mío de hace un año y medio ya, o sea, no es que me di cuenta ayer o anteayer.

JC: Usted viene de las filas radicales, usted originalmente era un radical alfonsinista, ¿o me equivoco?

CR: Sí, por supuesto, mi primera militancia juvenil, yo fui dirigente juvenil, inclusive fui diputado nacional por la UCR pero en el año 94''- es decir, ya hacen 14 años- intenté un camino alternativo. No reniego de nada de lo que pensaba, al contrario. La Argentina es un país tan paradójico que usted para seguir pensando igual y para seguir siendo coherente a veces tiene que irse de determinados lugares porque esos lugares han sido cooptados por una estructura que termina desvirtuándolos y que termina usando un discurso progresista para hacer caja política, como me pasó en el radicalismo, por ejemplo.

JC: ¿Qué siente cuando…? Lilita Carrió en los noventa era el adalid de la pelea contra el neoliberalismo, en donde estaban ustedes con ella y ahora, ¿qué es lo que pasó, quién cambió? ¿Cómo fue ese cambio?

CR: Yo no los sé pero la verdad es que yo no quiero ser intérprete del pensamiento ni de la acción de Carrió, yo le quiero decir lo que pienso yo, a lo sumo se lo puedo plantear en términos de mi pensamiento propio y usted lo compara, pero el ARI surgió como fuerza emergente, con un gran ímpetu de la crisis de 2001, representando a los sectores postergados, representando a los sectores defraudados de la política. Es decir, el ARI en el año 2001 fue, de alguna manera, un neutralizador del ''que se vayan todos''; es decir, mucha gente votó ''que se vayan todos'' y algunos dijeron ''no, acá hay una fuerza distinta''. Y cuando uno ve hoy una mesa de la Coalición Cívica integrada por el corazón de aquella alianza- me refiero a Enrique Olivera, me refiero a Patricia Bullrich, funcionarios centrales del Gobierno de De La Rúa- cuando ve personas como Alfonso Prat Gay, denunciado por la Lilita Carrió de las cajas de lavado de la banca Morgan… no me refiero que lo haya denunciado a título personal, digo…

JC: No, no, el JP Morgan.

CR: El JP Morgan es uno de los bancos acusados por Lilita en su investigación de lavado…

JC: Bueno, el JP Morgan era el que marcaba el riesgo país.

CR: Sí, por supuesto y el representante de JP Morgan en la Argentina era Alfonso Prat Gay, que de ahí va al Banco Central de Duhalde y de Kirchner. Entonces, uno cuando ve eso dice ''indudablemente, acá hubo un giro muy fuerte.'' Yo no soy el más indicado para decir cuáles pueden haber sido las causas, las intenciones o cuál es la estrategia, lo que sí le puedo decir es que esa es una oposición al kirchnerismo que termina siendo funcional a que en la Argentina se vuelva a dibujar una estructura de PJ muy fuerte, volviéndose a recostar en el viejo PJ, con lo más rancio de la estructura territorial- me refiero a Julio Romero, a los intendentes del Conurbano- y como espejo, en lugar de la alternativa superadora, en lugar de mantener esas posiciones, como espejo hay un realineamiento de la UCR con otro nombre. Y, la verdad, es que para mí eso es de la Argentina no de ayer sino de hace medio siglo, pero resulta que estamos pisando el bicentenario.
Por eso, mi gran aspiración es construir dos grandes fuerzas políticas en la Argentina pero con visión hacia delante, no una repolarización, una reconservadurización de la Argentina que- le repito- me obliga a optar entre Moyano- De Vido o la Sociedad Rural y el JP Morgan.

JC: Me queda un minuto, Raimundi, pero a propósito de la viabilidad del ARI Autónomo como construcción incluso para el poder, ¿qué van a hacer? ¿Van a ir con Pino Solanas, van a ir con Sabatella- Luís Juez, van a ir con Aníbal Ibarra y Heller? ¿Qué están haciendo, a dónde apuntan?

CR: Mire, por el momento, nosotros el 12 de abril estamos haciendo un gran lanzamiento nacional del espacio y algunos de esos interlocutores- no todos- sin ninguna duda vamos a converger; no se olvide usted de que estamos, por ejemplo, con una provincia como Santa Fe que para mí personalmente es una esperanza, una esperanza en el sentido de poder demostrar en los hechos que se puede gestionar. Yo le repito…

JC: Pero mire que Binner dijo que está con Lilita Carrió.

CR: No, no…

JC: ¿No dijo que está apoyando a la Coalición Cívica, Binner, en el socialismo?

CR: No, no, yo más o menos conozco cuál fue la posición de ese Congreso y fue una posición neutral, dijeron ''no con el Gobierno y tampoco con la Coalición Cívica.'' Es decir, apoyaron lo actuado pero (¿?) porque no se olvide que cuando se constituye la Coalición Cívica Giustiniani no estaba, por ejemplo. Así que yo tengo una gran esperanza en que el socialismo sea, justamente, esa tercera alternativa que le queda a la Argentina, esa alternativa de futuro que saque a la Argentina de esta polarización kirchnerismo- anti kirchnerismo, esta opción amigo- enemigo, que la plantea Kirchner desde el Gobierno- se llame él o ella- pero que también la plantea la Coalición Cívica en la oposición. Fíjese que Carrió dice ''Yo voy a hacer cualquier cosa para derrotar el kirchnerismo'' y eso es decir ''el Gobierno es mi enemigo''.

JC: Carlos Raimundi, muy amable, muchas gracias.

CR: No, al contrario, hasta luego.