FUENTE: www.elcivismo.com.ar
Se realizó el sábado en la sede de FOETRA Charla sobre “pensamiento nacional”

Charla sobre Pensamiento NacionalLA IDEA: los disertantes expresaron la necesidad de conformar un espacio político que contemple la construcción de un verdadero “proyecto nacional”.

La actividad fue organizada por el “Encuentro nacional, popular y cristiano” y el “Encuentro Sur”.

Entre los disertantes estuvo presente el diputado nacional Carlos Raimundi, del ARI Autónomo.

El sábado, en el local de la Federación Obrera de Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), se realizó una charla sobre el denominado “pensamiento nacional”.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el “Encuentro nacional, popular y cristiano” y por el espacio estudiantil de la Universidad Nacional de Luján “Encuentro Sur”.

Si bien la convocatoria tenía como punto central el diálogo y el debate sobre cuestiones más de tipo históricas, los disertantes abundaron en referencia a problemáticas actuales y establecieron posiciones políticas bien definidas.

El primer orador de la tarde fue Alejandro Lencina, del “Encuentro nacional, popular y cristiano”, quien en su breve intervención consideró que “hay que empezar a plantear la construcción de un verdadero proyecto nacional, acorde a las circunstancias actuales para poder dar respuestas a los desafíos que se están presentando”.

“Nosotros consideramos que a través del pueblo y de todos los sectores podemos llegar a tener una corriente que realmente exprese la voluntad de las mayorías. Cuando pensamos la conformación de este espacio político lo pensamos según la posibilidad de articular con distintos grupos y fuerzas. Esto demuestra que renace la patria y la liberación es posible”, dijo Lencina como cierre de sus palabras.

Por su parte, Carlos Verdún, de “Encuentro Sur”, informó a los presentes que desde ese espacio se busca “comenzar a trabajar con cátedras de pensamiento nacional, ya que la intención es que empiece a formar parte de los contenidos académicos formales, para que no quede como una cuestión marginal”.

Verdún recordó que “no hay proyectos políticos que no estén sustentados por un conjunto de intelectuales que pueden sintetizar un sentir del conjunto”. En un rápido repaso histórico mencionó que hasta la década de 1930 predominó en nuestro país el pensamiento liberal-positivista y que la aparición de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) “rompió con esa tradición mediante el planteo del revisionismo histórico, una corriente de la cual van a ser fundadores”.

“Ponen la historia en clave política y esto fue un precedente del peronismo y de otras corrientes posteriores. Las corrientes revisionistas van a estar presentes hasta principios de los 70 cuando van a ser interrumpidas con la dictadura y luego con el menemismo y el pensamiento neoliberal”, dijo Verdún sobre la influencia de FORJA.

NI MOYANO NI SOCIEDAD RURAL

Raimundi, quien al igual que otros legisladores aristas abandonó las filas de la Coalición Cívica después de las últimas elecciones, opinó que “la asignatura pendiente que tiene la Argentina es construir un bloque de poder donde concluyan los herederos de Yrigoyen con los herederos de Evita”. Según el diputado nacional ese objetivo sólo puede alcanzarse mediante la confluencia de sectores de diferentes orígenes pero que compartan valores, horizontes y propuestas políticas.

Al referirse al actual gobierno nacional y a su antecesor destacó “algunas cosas que se hicieron bien, como algunos planes de erradicación de barrios de emergencia y la construcción de viviendas”. De cualquier manera se mostró contrario a una Argentina “que tenga que optar entre Moyano o la Sociedad Rural”. “Me parece que entre estos dos polos hay un espacio muy grande para trabajar políticamente”, agregó.

Juan Carlos Vacarezza, también del “Encuentro nacional, popular y cristiano”, opinó que “la Argentina no tiene que ser para todos, creo que hay sectores que se han llevado puesto al país y no tienen que estar en esa Argentina del pensamiento nacional, porque no podemos estar en la misma mesa, no podemos estar con ladrones”.

“La disfuncionalidad que hay en el pensamiento político nacional es increíble. La inflación es porque hay 500 empresas que se quedan con el excedente económico y van nuevamente por los sueldos de los obreros.

“Cuando hay crisis bajan el pedal, pero cuando la economía se recupera vuelven a ir por el excedente económico y son las generadoras de la inflación. Eso no lo vamos a combatir con un funcionario que se hace el malo, eso se combate desde un proyecto político para evitar la concentración”, dijo Vacarezza.


Raimundi y el conflicto del campo

“Hubo intereses desestabilizadores”

En el marco de su visita a Luján para formar parte de la actividad realizada el sábado en FOETRA, el diputado nacional Carlos Raimundi dialogó con EL CIVISMO. Entre otros temas se refirió al conflicto desatado entre el campo y el gobierno nacional, proceso que para el legislador “generó sentimientos encontrados”.

Raimundi se mostró a favor de la implementación de las retenciones como instrumento de redistribución del ingreso. También consideró que detrás de la protesta legítima de cientos de productores “hubo intereses desestabilizadores que congregaron a sectores de fuerte poder rural-financiero con sectores ideológicos y mediáticos herederos del año 1976.

“El gran error del gobierno fue haber permitido, con sus contradicciones y su inconsistencia entre el discurso y la realidad, unir en un mismo bloque a quienes como la Federación Agraria resistieron al golpe de 1976 y le pusieron algunos muertos a la dictadura, con la Sociedad Rural que le había puesto los ministros. Ese fue un error político brutal, que terminó resucitando algunos rencores que parecían que estaban superados pero que en realidad estaban dormidos.

“El país no puede estar sometido a la polarización que se ha exacerbado en los últimos días con mucho odio y resentimiento entre un gobierno que tiene un discurso y que ha tomado algunas medidas progresistas pero que al mismo tiempo concentra la riqueza y una oposición visceral y rencorosa. En el medio de esa polarización hay un gran sector de la sociedad que no quiere optar entre la Sociedad Rural y la sociedad anónima de De Vido. Hay un espacio grande que nosotros queremos alimentar”, agregó Raimundi.

FUENTE: www.elcivismo.com.ar