La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

1.-Expresar su beneplácito por la creciente presencia de empresas y organizaciones argentinas que adhieren al Pacto Global de Naciones Unidas lanzado en 1999 y que las convoca a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción, y que pretende de esa manera construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.
2.-Consultar al Poder Ejecutivo qué porcentaje del total de ingreso nacional representan las empresas adheridas.
3.-Consultar al Poder Ejecutivo si existen mecanismos para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por dichas empresas.
4.-Manifestar la voluntad de esta Cámara de Diputados para colaborar activamente en difundir e incrementar la adhesión de las empresas al Pacto Global



FUNDAMENTOS
Sr. PRESIDENTE,
Con más de 4,600 participantes de todo el mundo, el Pacto Global de Naciones Unidas se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.
Esta iniciativa aspira, según las palabras del ex Secretario General Kofi Annan, a contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.
Tienen injerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global.
Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.
Ya que es una iniciativa del Secretario General de la ONU, la Oficina del Pacto Global en Nueva York juega un rol importante. También las 5 Agencias de la ONU que participan del Pacto: la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen.
El Pacto no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.
Las empresas que desean participar en el Pacto Global deben enviar una carta de su Presidente, Director General o Gerente General indicando el compromiso de la organización con el Pacto Global y la determinación de llevar a cabo las siguientes acciones:
• Explicitar su apoyo al Pacto Global y sus diez principios y promoverlo públicamente a través de, por ejemplo: - Informar a sus empleados, accionistas, clientes y proveedores. - Integrar el Pacto Global y sus diez principios en el programa de desarrollo y training corporativo. - Incorporar los principios del Pacto Global en la misión de la compañía. - Incluir el compromiso al Pacto Global en el Informe Anual de la compañía y en otros documentos públicos. - Emitir comunicados de prensa para hacer público el compromiso con el Pacto.
• Proporcionar, una vez al año, un ejemplo concreto del progreso que se ha hecho o de una lección que se ha aprendido al implementar los principios del Pacto. Este informe se conoce con el nombre de Comunicación sobre el Progreso (Más información sobre esto está disponible aquí). Esta información deberá ser incluida en el sitio web del Pacto Global.
En nuestro país el Punto Focal del Pacto Global, está en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Hasta julio de 2008 más de 300 empresas y organizaciones habían adherido formalmente. Sin embargo es escasa la información sobre la existencia del Pacto Global y sobre los efectivos compromisos asumidos por la empresas.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores contribuir a alcanzar un mundo mas justo, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.