PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE
 
Declarar de interés legislativo de esta Cámara Diputados el Programa para Adultos mayores de 50 años del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
En 1987 la Universidad de Buenos Aires dio lugar, a través de sus actividades de extensión universitaria, a la creación del Programa de Extensión para Adultos Mayores de 50 años, un proyecto de educación no formal que involucra a personas entre 50 años en adelante, sin requisitos de escolaridad previa, promoviendo una activa participación de los alumnos en talleres que abordan diferentes dimensiones de conocimiento, y promueven el crecimiento personal.

El Programa para Adultos mayores de 50 años es uno de los modos en que la universidad piensa políticas de inclusión, la Secretaria de Extensión Universitaria y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dan un ejemplo claro de los modos en que una política educativa puede sostener la educación como derecho entendiendo que esto  no solo es ofrecer igualdad de oportunidades sino compensación de las diferencias.

La universidad a través del Programa aporta a los alumnos una experiencia de producción de nuevos lugares sociales, de practicas instituyentes que aportan formas originales de pararse frente a la adversidad de las condiciones objetivas promoviendo relaciones con el mundo social distintas al cotidiano de sufrimiento, soledad y abandono. Se propone reivindicar el sentido de los espacios colectivos asignados a los adultos mayores.

En 2007, el Programa cumplió 20 años en una continuidad más allá de los cambios de gestión en la Universidad, y con una propuesta en donde la educación es considerada un bien colectivo que constituye a la condición ciudadana.
Aún cuando en nuestro país la “tercera edad” represente, quizá, el paradigma de las consecuencias adversas: denominada “clase pasiva” que implica, independientemente de la condición previsional, un prejuicio que nos ayuda a entender por qué cuando se diseñan los planes orientados a este sector se piense, casi excluyentemente, en recreación o turismo y no en educación. La creación del programa, en 1987, contribuyó a la redefinición del campo social y cultural de la vejez, pronunciándose por una adultez diferente, reconstruyendo la trama social y experiencial que vuelve a nuestros alumnos sujetos de una historia y una cultura.

Es interesante resaltar algunos datos sobre el Programa a lo largo de estos 20 años: comenzó en  1987 con 300 alumnos y no más de 15 talleres. En el año 2007, la cantidad de alumnos llegó a 5000, las inscripciones fueron de alrededor de 6700, y la cantidad de talleres llegó a más de 250.

Se han realizado una innumerable cantidad de eventos y conferencias, en los que se pretende reflexionar sobre la cuestión de la educación y la adultez. Anualmente se realizan muestras de los trabajos de los alumnos, se han realizado ediciones de libros, videos, y se ha difundido esta experiencia como efecto multiplicador.
Por todo ello, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.

EXPTE: 2108-D-08