Buenos Aires, 21 jul (PL) Cientos de periodistas, académicos y figuras de la cultura y la política argentina repudian hoy lo que califican de intimidación y atropello del Grupo Clarín contra el conductor y comentarista Víctor Hugo Morales.

Más de 770 firmas acompañan un comunicado de la agrupación Comunicadores Argentinos (Comuna) de condena contra el allanamiento que sufrió en su casa el conocido periodista y su familia, y de denuncia a "la manipulación de la justicia en favor de las corporaciones".

Los firmantes, a su vez, reclaman respeto pleno a la libertad de expresión y la práctica objetiva del periodismo.

Entre los que han rubricado el documento se encuentran Telma Luzzani, Carlos Raimundi, Hugo Muleiro, Fernando Buen Abad, Pablo Llonto, Eduardo Aliverti, Vicente Muleiro, María Seoane, Stella Calloni, Ricardo Forster, Mariana Moyano, Aurelio B. R. Narvaja, Roberto Caballero y Carlos Barragán.

Comuna se solidariza con Morales y repudia el allanamiento por considerarlo una nueva operación del grupo concentrador de poder mediático, canalizado a través del Poder Judicial.

Muchos lo ven como un ajuste de cuentas de Clarín contra Morales por las fuertes críticas de este al monopolio mediático, entre otras cosas por su vinculación con la última dictadura y confabulación para apropiarse de la empresa Papel Prensa.

El allanamiento se concreta en el contexto de un juicio que la empresa Cablevisión entabló a Morales por haber puesto al aire en 2000 en el programa Desayuno, que se emitía por Canal 7, un tramo de la final mundial de clubes entre Boca Juniors y el Real Madrid, disputado en Tokio.

La cablera había comprado el derecho de ese partido y lo transmitió solo a sus abonados.

El comunicado de Comuna sostiene que los jueces que condenaron a Morales a indemnizar a Cablevisión son los mismos que aprobaron la reestructuración irregular de la deuda de esa empresa como paso indispensable para la fusión con Multicanal, uno de los grandes proyectos empresariales del Grupo Clarín.

"La medida del Poder Judicial, No independiente de las corporaciones, constituye un claro ataque a la libertad de expresión y de prensa, que legaliza una acción del más importante conglomerado mediático privado argentino, como es el Grupo Clarín, contra un periodista", denuncia la nota.

Publicado por Prensa Latina el 21/07/2015
Enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4004571&Itemid=1