Publicado en Comunas

Por Matías Russo y R. Marcogliese.

El discurso juega un papel central, pero ese mismo discurso sin un clima de mucha movilización en la calle hubiera sido distinto también. Liderazgo y sostén popular, organizado, movilizado con mucha compenetración con el discurso. Estos fueron los rasgos distintivos.- Fue un discurso con mucho contenido. Lo que nadie puede negar es que hay un proyecto político, un proyecto de país-valoró Raimundi.

Hubo convocatoria fuerte y momento de recuento estadístico de la gestión del gobierno–añadió- Todo relacionado con los acuerdos con China, con el desendeudamiento, la recuperación del rol del Estado en los ferrocarriles.

Consultado sobre el impacto en el año electoral, dijo que entre la estatura de la Presidenta como dirigente político y lo que expresan otros dirigentes , hay una distancia cada vez más grande, por la mirada tradicional que hay en la Argentina de que los presidentes van perdiendo poder cuando se les acerca l final del mandato,. “Con Cristina ocurre lo contrario- aseguró-es una presidenta que encarna el Kirchnerismo.

Más adelante el legislador comentó sobre la relación del poder que Cristina todo el tiempo desafía ; al poder de los buitres, al de las cuentas secretas en HSBC, y frente a esto hay una convocatoria que hace mantener a la Presidenta y al gobierno con un prestigio muy fuerte a pesar de aproximarse el final del mandato.-afirmó-

¿Imagina un presidente que desafíe a los distintos poderes como lo hace Cristina?

No está visible. Puede ser que se construya. Sea quien sea el candidato la conducción política va a seguir estando en la persona de Cristina y eso va a seguir fortaleciendo el proyecto.

Preguntado sobre la relación candidato.-proyecto el diputado dijo: “ Hay improntas personales. No es lo mismo el peronismo con Perón que sin Perón- uso como ejemplo.

Sobre la “Comodidad” para los dirigentes que vengan a la que aludió Cristina, Raimundi ejemplificó que hay gran cantidad de jóvenes comprometidos con la política y esa incomodidad va a ser superior, si alguien se atreve a cercenar algunos de los derechos conquistados en esta década.

Sobre lo que resalto la Presidenta en sentido general, en su discurso, dijo que todo, un pueblo que fue despojado de cosas que fueron suyas y en los últimos doce años ha recuperado. Es lo más simbólico, Ejemplo con los ferrocarriles. Hay un punto saliente que le marca la tónica al conjunto del discurso.

El tramo más fuerte, fue tal vez AMIA, o el planteo que hace de China es muy importante porque resalta la pobreza que hubo en la oposición cuando se opuso a estos acuerdos, en el sentido de que se va a “reprimarizar” la economía, cuando no es así. “Hay una gran pobreza o hipocresía intelectual, dijo. No se puede subestimar a la Presidenta pensando que va a tirar doce años de avances por una cuerdo con China. Gracias a que China apoyó a Argentina en foros internacionales, pudo resistir los embates de los fondos buitres- recordó-.