Carlos Raimundi: “Si la oposición a la alianza de Kirchner con los intendentes del conurbano es Lavagna con el duhaldismo y Alfonsín, creo que son piezas diferentes de la misma máquina. El ARI es otra cosa y no negocia con esa política.”
ANTONIO LAJE, conductor: Carlos Raimundi, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Raimundi ¿Cómo le va? Está complicada la situación en la provincia, electoralmente hablando.
CR: Está complicada porque hay un aparato justicialista muy fuerte, muy asentado, que ha creado un modelo social de mucha pobreza, y eso le da un voto cautivo grande, crea la sensación de que no hay otra cosa, cuando la provincia es extraordinariamente rica, hay pocos lugares en el mundo que tengan tanta potencialidad como la provincia de Buenos Aires. Cuando uno ve desde las posibilidades agropecuarias de la llanura, el litoral marítimo, la riqueza turística, los polos industriales, las universidades, uno dice ¿Cómo puede ser una provincia donde no se sabe si van a empezar las clases? Pero bueno, es mala administración justicialista, ahora usted me dice: Y, pero lo votan...
AL: Bueno, esto es un comentario que yo hice hace un rato, desde el inicio de la democracia, o de la llegada de la democracia hubo un solo gobierno que no fue justicialista, que fue el de Armendáriz.
CR: Sí.
AL: Bueno, la provincia está hoy así, y sin embargo se sigue votando al justicialismo, algo debe pasar.
CR: Espero que podamos romper esa tendencia, pero cada vez ganan con más margen. Creo que hay una relación muy directa entre el perfil sociocultural que se ha creado en estos 20 años; ellos han creado la pobreza, no fue una casualidad. Es una estrategia, porque cuanto más necesidad tengan los habitantes del conurbano de la provincia, más dependencia le crea del aparato estatal.
AL: Pobreza sin educación ¿no?
CR: Pobreza... claro, no es la pobreza de mi papá digamos.
AL: Si, pobreza sin educación y sin valores.
CR: Claro, mi viejo tenía pobreza pero el Consejo Escolar le proveía todos los útiles y se ocupaba de que no faltara a la escuela, porque era una pobreza porque los inmigrantes eran pobres, pero si uno se esforzaba, cumplía las reglas, cumplía la ley y demostraba esfuerzo, progresaba. Ahora tenemos el 50% de los chicos en el conurbano que pasan horas y horas consumiendo cerveza y paco.
AL: Esto más allá de las posibilidades que tenga usted como candidato a gobernador y más allá de cualquier elección, el escenario es bastante complicado en un futuro, porque las clases que no se saben si comienzan, la educación que está cada vez peor, la brecha entre la gente que puede estudiar en un colegio privado y los chicos que van a un colegio público es cada vez mayor. Digo, va a ser muy difícil dar vuelta esto.
CR: Y claro que va a ser muy difícil. Pero es una cuestión de si la sociedad está dispuesta a dar un salto, a dar un salto de calidad, a cambiar, a animarse; ahora la corren con el miedo de que bueno, no se puede gobernar la provincia de Buenos Aires desde un signo distinto al proyecto nacional. Entonces le dicen... y bueno, es como que le dijeran a la gente: mire, usted, el agua potable que le damos si viene un Gobierno distinto al de Kirchner no se la vamos a dar. La verdad que es amedrentarla, es extorsivo.
AL: Ahora ¿Cómo se maneja una provincia con el déficit que ya llega a la elección, la provincia de Buenos Aires, que depende pura y exclusivamente del dinero que le gira la Nación?
CR: Si, depende en la mayor medida, en la mayor parte que le debe la Nación, que le ha quitado la Nación en materia de coparticipación...
AL: Sí, que no se lo va a dar nunca porque sino pierde el control de la provincia.
CR: Que no se lo va a dar, pero usted fíjese qué contrasentido, por eso es muy importante la actividad pedagogo-docente digamos, en el mejor sentido de la palabra, sin soberbia, sino pedagógicamente, lo que nosotros podamos decir, lo que ustedes nos puedan ayudar a decir, en el sentido de darnos la oportunidad de decirlo. Porque la Nación le debe a la provincia alrededor de 4 mil... entre 3 mil y 4 mil depende del cálculo que uno haga ¿no? en Impuesto a las Ganancias por coparticipación. Ahora, cuando los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen que elegir un candidato eligen a la esposa del Presidente. ¿Usted cree, o el bonaerense que me está escuchando, cree que la esposa del Presidente va a representar a los bonaerenses ante el Gobierno Nacional o va a defender al Gobierno Nacional ante los bonaerenses? Con Scioli pasa lo mismo. Además, no es solamente lo de la coparticipación, hay nichos de recursos propios de la provincia que están dilapidados, que están desaprovechados. El juego... digamos, lo que la provincia le cede a las multinacionales que explotan el juego en la provincia de Buenos Aires son 30 mil millones de pesos en los próximos 20 años.
AL: Bueno, está bien, pero eso lo puede negociar un gobernador, esto se puede... digo, es parte de la gestión de un gobernador que lo puede hacer sin la necesidad de la Nación, esto es tarea del gobernador...
CR: Esto es tarea del gobernador, producir, utilizar la infraestructura que tiene la provincia para producir estatalmente medicamentos básicos en lugar de hacer negocios con los laboratorios; el plan Remediar se reparte por millones en la provincia de Buenos Aires, se podrían ahorrar miles de millones de pesos con los laboratorios estatales, y sin embargo hay que hacer negocios con los otros.
AL: Yo estuve la semana pasada en la provincia de San Luis, ellos tienen un laboratorio que ya está... yo no sé si es el 40 o el 50% del vademécum que está produciendo, los medicamentos básicos obviamente, incluso ya hizo acuerdos con La Rioja y con Salta para proveer medicamentos. Eso es un modelo que se podría repetir sin dudas...
CR: Absolutamente, pero además la provincia tiene laboratorios provinciales, y puede hacer convenios con laboratorios municipales y producir la totalidad de los genéricos, de los medicamentos básicos, la totalidad que se distribuyen en el plan Remediar, básicamente en el conurbano ¿Por qué no se hace esto?
Y bueno, le decía el tema del juego. Por ejemplo, las empresas del transporte público en la provincia, que son calamitosas, están eximidas del pago de impuesto de sellos e ingresos brutos. Entonces usted dice, por un lado subsidia empresas que no mejoran servicios ni hacen inversiones, y por otro lado no tengo plata para que empiecen las clases ¿Entonces esto cómo se llama? Se llama mala administración. ¿Cómo puede ser que la Nación crezca y la provincia tiene una deuda de 33 mil millones de pesos, una deuda total; y un déficit este año de casi 4 mil? Entonces eso se llama mala administración. Lo que pasa es que hay un saqueo tan grande del Estado provincial que es infernal. Por ejemplo, yo tengo que competir con candidatos que viajan en helicópteros, con candidatos que tienen gigantografías, con candidatos tanto a gobernador como los municipales ¿Esa plata de dónde sale? ¿Usted cree que es plata de ellos? Si yo he sido diputado muchos años y no tengo dinero para hacer una campaña de afiches.
AL: Bueno, a ver, yo el caso de De Narváez me parece que es un hombre de fortuna...
CR: Bueno, De Narváez es otra cosa, yo me refiero más... De Narváez es un empresario dueño de un multimedia con una historia en el mundo empresario. Por eso le decía hoy que si los medios nos ayudan, no que me ayuden a decir háganme propaganda a mí, no voy a ser tan ridículo de plantear eso, digo de darnos un espacio relativamente equilibrado independiente de los recursos que tenga cada fuerza, así nos permiten debatir estas cosas. Más bien me refiero a los intendentes que sacan dinero de los contratos de la basura, de los contratos de los micros y con eso hacen campaña. Entonces, con eso miden, son conocidos, y con eso ganan elecciones y se quedan ¿Para qué se quedan? Para seguir haciendo negocio, y la gente cada vez más pobre.
AL: Si, está bien, pero éste es el contrasentido, la persona que vive en la provincia lo está viviendo. Entonces lo que no tiene mucho sentido, cómo está viviendo la inseguridad, es que a pesar de todo sigan votando a los mismos.
CR: Y bueno, ahí está la pelea que vamos a dar. Es cuestión de ir a un hospital público de la provincia. Bueno, lo de la seguridad es una cosa aterradora, y ahí también hay una cuestión de recursos, yo creo que la policía tiene que tener equipamiento, tiene que tener entrenamiento, y tiene que tener salarios absolutamente dignos, y una preparación que hoy no tiene. Y después están los negocios que se hacen con el sistema penitenciario...
AL: Con el juego y la prostitución.
CR: Con el juego, digamos, hay un núcleo de complicidad, delito y política, que es fatal en la provincia. En el interior más que con los delitos urbanos es con los piratas del asfalto y no se controla. ¿Usted cree que intendentes que hace 20 años que están, no saben quiénes son? No solamente que saben, sino que distribuyen, distribuyen la ganancia. Es así.
AL: Si, yo no tengo la menor duda. Además creo básicamente que lo que es juego, prostitución y drogas, la provincia de Buenos Aires es la caja más grande.
CR: Absolutamente, absolutamente. Y cuando hay un juez por ejemplo, como los fiscales que quisieron investigar, no que quisieron, que hicieron su deber, de investigar a un intendente como Cariglino los sumarian a los fiscales, y le trasladan la causa a otro fiscal para que no lo acuse, y después a ese fiscal lo convierten en juez, en juez federal, que es el caso del doctor Armella, el caso de Quintana, que es otro juez que tuvo casos de otros intendentes; hay una protección judicial del saqueo político muy grande. Bueno, yo voy a dar esa pelea, yo la voy a dar... Yo soy un tipo de barrio, un tipo común, yo salgo de mi casa y tengo matorrales, digo, ¿cómo puede ser que en esta provincia esté esta agua contaminada, este arroyo? ¿cómo puede ser que no se le cobre a las empresas que contaminan el río Luján, el Reconquista? El polo petroquímico Dock Sud, eso es coima pura, eso no se puede permitir, y sin embargo se permite, y los que lo permiten son los que después pueden hacer campaña con esa plata.
AL: ¡Qué escenario, eh!
CR: Y bueno, pero hay que decir la verdad ¿Sino para qué voy a ser? ¿para ser uno más? No quiero ser, para ser uno más, quiero ser para decir lo que pienso y lo que vivo todos los días.
AL: Raimundi, y dentro de lo que es... Usted como candidato del ARI, Elisa Carrió, es obviamente candidata a Presidente ¿Cómo está jugando dentro del ARI? Es decir, ¿Elisa Carrió va a hacer campaña en la provincia junto a usted, va por otro lado? Porque es una relación rara.
CR: No, va a hacer con nosotros. Lo que pasa es que en general los liderazgos así muy fuertes es como que son más representativos que los partidos digamos, pero eso no quiere decir que haya confrontación. Digo, hay como un vector que tiene alcance más largo, pero no porque confronte, pero no, si, vamos a hacer campaña juntos."
AL: No, eso no lo discute nadie, pero vamos a convenir que Carrió se encarga ella misma de mostrarse como en soledad ¿No?
CR: Sí, pero mire que nosotros tenemos un diálogo muy abierto, yo la verdad que lo que voy a hacer en estas semanas que no es la campaña más fuerte, es seguir tratando de armar no con sellos partidarios… a mí si me pregunta, los sellos partidarios no es que no haya algunos dirigentes que son buenos, pero me refiero, a mí me desvela mucho más la construcción con sectores de la sociedad, personas por ejemplo de la construcción, que vienen del ámbito de la Justicia, profesionales, personas que tienen trayectorias muy largas en los pueblos y los conocen. A mí me parece que hay que llenar de eso la política, no de sellos ni de dirigentes que están buscando espacio.
Por eso, nosotros queremos ser la otra cara de Scioli, usted mencionaba a Sarghini, De Narváez... yo creo que Sarghini es un tipo serio y que sabe mucho de economía pero como ministro durante tantos años de la provincia, presidente del Banco Provincia, ministro de Duhalde, no es irresponsable de lo que pasa, es responsable central de lo que pasa. Y si la oposición a la alianza de Kirchner con los intendentes del conurbano es Lavagna con el duhaldismo y Alfonsín, y bueno, la verdad que no, yo creo que son piezas diferentes de la misma máquina digamos. El ARI es otra cosa. El ARI con más soledad, con menos soledad, con más votos o menos votos, pero el ARI es otra cosa y no negocia con esa política.
AL: Raimundi, muy atento, quedamos a disposición suya.
CR: Bueno, al contrario, muchas gracias.