Con la presencia de autoridades legislativas nacionales, comunales y militantes se rindió un homenaje al general Juan José Valle. El encuentro se desarrolló en el predio construido en memoria a los mártires de la ‘Masacre de Pasco’.

El predio público en el que se emplaza el monumento en memoria a los mártires de la denominada ‘Masacre de Pasco’, fue el escenario donde se desarrolló un homenaje al general Juan José Valle, fusilado el 12 de junio de 1956 en defensa de la causa nacional.



Luego de interpretar las estrofas del himno nacional, el diputado Carlos Raimundi junto al economista Juan Carlos Vacarezza descubrieron una placa en memoria de aquel hombre que diera su vida por un ideal.

El objetivo del encuentro apuntó a concretar el trasladado del busto del general Valle, ubicado actualmente en una plazoleta en cercanías de Puente La Noria, hacía el predio construido en homenaje a los fusilados en la ‘Masacre de Pasco’, lugar emblemático de recordación de las luchas populares.

“Vimos con mucho dolor como un busto del general Juan José Valle, ubicado en lo que iba a ser una plazoleta en la cercanía a Puente de La Noria, fue quedando abandonado en un lugar inaccesible. Por el simbolismo que representa en estos momentos, tenemos la inquietud de trasladarlo a un lugar más digno, ya que es un testimonio de gente que dio su vida por la patria”, explica un párrafo de la carta con la que se dio inició formal al acto.

“Quiero agradecer por rescatar la memoria histórica. Debemos tener presente que había una lectura que narraba, como si fuera algo neutro, que en la vida democrática de aquella época no se permitía la participación política porque estaban proscriptos los símbolos, el liderazgo y la militancia del movimiento mayoritario, el peronismo. Eso es una lectura perversa pues si en una sociedad no participan sus líderes más carismáticos, sus militantes más activos y los dirigentes de los movimientos sociales mayoritarios no hay vida democrática”, sostuvo el diputado nacional, Carlos Raimundi, en el marco de un encuentro tendiente a reforzar la memoria histórica de las nuevas generaciones.

Por su parte, el militante social, Alejandro Lencina, aseguró sentirse “orgulloso” de rendirle homenaje al General Valle, emblema de las luchas en pos de la democracia. “Desde la humildad convocamos a trabajar por la reconstrucción de la patria, estamos atravesando momentos confusos donde las falsas contradicciones están a flor de piel, donde el campo popular no encuentra un horizonte claro, sabemos que el enemigo es especialista en fomentar la división entre compañeros por eso, hoy más que nunca, debemos tener esa humildad de los grandes, ese ejemplo de lucha y ese legado histórico”.

Siguiendo la misma línea, Vacarezza remarcó el significado que representa Valle, no sólo por su obra sino por el legado histórico que depositó en la sociedad actual.

Además, se sumó a la iniciativa de trasladar dicho busto al predio a los Mártires de la ‘Masacre de Pasco’, ubicado en la Avenida Eva Perón.

Recordemos que el general Juan José Valle fue un militar argentino que en 1956 encabezó una fallida sublevación cívico-militar contra la dictadura dirigida por Eugenio Aramburu, autodenominada Revolución Libertadora.

Derrotado el movimiento, que se proponía restaurar el orden constitucional, fue fusilado por orden de Aramburu, junto a otros revolucionarios. Por este acto algunos sectores han denominado a aquel gobierno militar como " la Fusiladora".

En este sentido, los hechos de junio del ‘56 quedaron registrados como una de las mayores injusticias provocadas por la Revolución Libertadora. Generaron, también, con el correr del tiempo, otros acontecimientos lamentables que quedaron en la memoria colectiva.

Fuente: www.imagenesregional.com.ar