Un sector de ARI se despega de Carrió

Once legisladores, en un nuevo proyecto

Tras su divorcio de la Coalición Cívica en noviembre del año pasado, los integrantes de ARI autónomo se reunieron ayer con el propósito de conformar un nuevo espacio político opositor, cuyo objetivo será superar lo que consideran "la falsa antinomia" entre el kirchnerismo, la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y Pro, de Mauricio Macri.


En el encuentro, que se realizó en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, participaron los nueve diputados nacionales de ARI y los dos senadores nacionales de Tierra del Fuego. También estuvieron presentes legisladores, concejales y militantes de distintos puntos del país.

"Se está generando una falsa antinomia en temas que no debieran generar divisiones", sostuvo ayer el diputado Macaluse, que en la Cámara baja lidera el bloque de ARI autónomo.

Entre esos temas de discordia, señaló la crisis del campo. "Si en el kirchnerismo se hubiera actuado con racionalidad, el conflicto no hubiera ido tan lejos. No hay que aumentar las retenciones de manera unilateral, pero tampoco estamos de acuerdo con la eliminación de las retenciones. Eso también es insostenible", enfatizó el legislador.

Sus palabras parecieron un tiro por elevación a la Coalición Cívica, cuyo referente económico, Alfonso Prat-Gay, se expresó en favor de una disminución progresiva de los derechos de exportación para productos agropecuarios.

La diferencia también se evidencia en lo que respecta al estilo de conducción. "Lo definiremos más tarde, en futuros encuentros, pero seguramente será un liderazgo provincial y nacional de tipo colectivo, horizontal, no vertical", sostuvo Macaluse, crítico de la conducción verticalista de Carrió.

Este nuevo espacio opositor pretende representar a aquella porción de la sociedad que, a juicio de Macaluse, no se siente representada ni por el oficialismo ni por la Coalición Cívica y Pro.

"La Coalición Cívica busca la polaridad para sumar a todo aquel que no sea kirchnerista. Esta polarización es falsa", insistió Macaluse durante el encuentro de ayer.

Según indicaron los dirigentes, se resolvió convocar una nueva reunión, con el propósito de desarrollar un programa político-económico alternativo, basado en el compromiso con la sociedad.

Ese programa tendrá como eje una mejor distribución del ingreso, una asignatura pendiente del actual Gobierno, según coincidieron los integrantes del nuevo espacio.

El sector rebelde de ARI se formó después de las elecciones de octubre pasado, de la mano de dirigentes, que habían acompañado la fórmula presidencial Carrió-Rubén Giustiniani.