PROVINCIA | En la redacción del GRUPO REALPOLITIK. 

Por NOELIA MARONE

El ex diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario General del Partido Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK, donde realizó una reflexión sobre la gestión que viene realizando Mauricio Macri: “No tenemos que dejar que le vaya bien a este modelo, porque eso significa que todos los días hay más despidos, más deuda, más suspensiones”, disparó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo están viendo el modelo actual?

Todavía se está viviendo una etapa de transición que va de la luna de miel al malestar, que creo que va a ser corta, porque es tan evidente el modelo de ajuste, de entrega. La apertura va a traer consecuencias que apuntan a la desprotección de la industria, que trae el cierre de pymes, de establecimientos más consolidados y el ingreso de productos importados que dejarían de ser fabricados en Argentina por manos argentinas.

Con el fervor que publicaron los medios en el último tiempo, se priorizaron las sensaciones de cansancio por la cadena nacional, de los militantes de Cristina. Se priorizó eso en vez del modelo nacional, y se va a notar. El impuesto a las ganancias se va a notar en unos sectores y en otros no. El acuerdo con los Fondos Buitres es tremendo para Argentina, se va a generar un endeudamiento colosal que no se podrá sostener si no es con  ajuste social.

Es un modelo que ya conocemos y que va a traer consecuencias, sobre todo porque a diferencia de los noventa hay doce años en el medio de recuperación de derechos. El macrismo sabe que el kirchnerismo va a volver, y por eso necesita erradicar todo vestigio de la memora colectiva.

 

RP.- Se habla de la herencia que el kirchnerismo le deja al actual gobierno. ¿Cuál es desde su punto de vista?

Ellos tienen el problema de la herencia kirchnerista, que es un país con pleno empleo, fábricas funcionando, con industria de la construcción. No sin problemas, pero estructuralmente funcionando. Esa es la herencia del kirchnerismo.

Hay un desfasaje entre esa herencia concreta en lo económico y cierta sensación -gracias al gran aparato mediático- que hizo que mucha gente priorizara determinadas cuestiones que son de segundo o tercer orden, en lugar de ver el modelo eficiente.

RP.- ¿Pero cómo van a trabajar para llegar a aquellos que sin ser macristas justifican la ley antipiquetes o la liberación del cepo al dólar?

Hay un 30 por ciento que es de derecha. Sobre la gente que justifica la represión a la protesta social va a ser difícil actuar. Hay un sector oscilante que hay que recuperar. Muchos de ellos, m consta, ya están arrepentidos.

Y políticamente se va a trabajar reconstruyendo el Frente para la Victoria. En los noventa el campo popular no tenía ejes de un modelo, en cambio ahora hay liderazgo, hay capacidad de organización política. Las condiciones son mejores. El problema es que va a haber que reparar estas entregas que está haciendo el macrismo.

A aquellos que dicen que si a Macri le va bien, a los argentinos también, yo les digo que los sectores bajos y los más vulnerables van a estar enterrados socialmente. No tenemos que dejar que le vaya bien a este modelo, porque eso significa que todos los días hay más despidos, más deuda, más suspensiones.

RP.- ¿Cómo se garantiza la gobernabilidad con esta idea de no dejar que le vaya bien?

 

Nosotros golpistas no somos. Hay que estar en la calle y ganar la elección en 2017. Los golpistas son ellos, son lo que hicieron un golpe al mercado del país. Cuando se le da Nextel a Clarín, olvidemos que haga una denuncia contra el macrismo.