PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE
RESUELVE
1. Si es cierto que Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, creada por el decreto 1238/2003, lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos.
2. Si es cierto que la mencionada empresa tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500 más tickets canasta y viáticos, sin que cumplan una función que lo justifique.
3. Si es cierto que el plantel se compone de diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez Supervisores Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta operadores de Rampa, con salarios promedio de $4.500 y que no cumplen función alguna.
4. Si es cierto que en 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de “asesoramiento” no especificado y en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por “Uniformes” y $ 372.750 por “Capacitación”.
2. Si es cierto que la mencionada empresa tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500 más tickets canasta y viáticos, sin que cumplan una función que lo justifique.
3. Si es cierto que el plantel se compone de diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez Supervisores Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta operadores de Rampa, con salarios promedio de $4.500 y que no cumplen función alguna.
4. Si es cierto que en 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de “asesoramiento” no especificado y en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por “Uniformes” y $ 372.750 por “Capacitación”.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,
Al inicio de su 'gestión' en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la creación de una línea aérea federal, que sería manejada por nosotros, los argentinos, para contraponerla a la venta Aerolíneas.
Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500. y ninguno cumple aparentemente funciones.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.
Según informaciones recibidas, en 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de “asesoramiento” no especificado.
El plantel de LAFSA lo componen:
1. Ingeniero José Alberto Bidart quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa,
3. Nicolás Scioli, (hermano del entonces vicepresidente de la Nación y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01.
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
Cada uno de los gerentes lleva ya cinco años sin hacer nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos.
El plantel se compone de diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez Supervisores Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta operadores de Rampa.
El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos es de 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.
Otros gastos:
En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por “Uniformes” y $ 372.750 por “Capacitación”.
Además cuenta con un ambicioso plan de vuelos, nunca concretado, teniendo en cuenta que se trata de una empresa sin aviones.
Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil- Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas- Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil- Caracas-Bogotá -México-Los Ángeles
(tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas- Bogotá-México- Los Ángeles (tres vuelos semanales).
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la transparencia de la gestión pública, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Al inicio de su 'gestión' en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la creación de una línea aérea federal, que sería manejada por nosotros, los argentinos, para contraponerla a la venta Aerolíneas.
Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500. y ninguno cumple aparentemente funciones.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.
Según informaciones recibidas, en 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de “asesoramiento” no especificado.
El plantel de LAFSA lo componen:
1. Ingeniero José Alberto Bidart quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa,
3. Nicolás Scioli, (hermano del entonces vicepresidente de la Nación y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01.
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
Cada uno de los gerentes lleva ya cinco años sin hacer nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos.
El plantel se compone de diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez Supervisores Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta operadores de Rampa.
El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos es de 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.
Otros gastos:
En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por “Uniformes” y $ 372.750 por “Capacitación”.
Además cuenta con un ambicioso plan de vuelos, nunca concretado, teniendo en cuenta que se trata de una empresa sin aviones.
Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil- Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas- Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil- Caracas-Bogotá -México-Los Ángeles
(tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas- Bogotá-México- Los Ángeles (tres vuelos semanales).
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la transparencia de la gestión pública, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Expte: 2179-D-08