La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE

Declarar de interés legislativo de esta Cámara Diputados la “Caravana Nacional por la Memoria, la Verdad, La Justicia y la Soberanía”, una iniciativa organizada por ex combatientes, la Comisión de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes en el marco de la movilización nacional que desembocó en la denuncia por estaqueamientos, torturas y maltratos sufridos por los ex conscriptos por parte de los mandos militares en la guerra de Malvinas y que tiene el propósito llevar sus testimonios ante la Justicia Federal.

Fundamentos

Sr. Presidente,

La Caravana Nacional por la Memoria, la Verdad, La Justicia y la Soberanía se trata de una iniciativa organizada por ex combatientes, la Comisión de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes en el marco de la movilización nacional que desembocó en la denuncia por estaqueamientos, torturas y maltratos sufridos por los ex conscriptos por parte de los mandos militares en la guerra de Malvinas. La caravana tiene el propósito de llevar nuevos testimonios ante la Justicia Federal.

En esta iniciativa, está prevista la presencia de ex conscriptos de Corrientes, Chaco, Salta y Buenos Aires, Tierra del Fuego, entre otras provincias, que aportarán nuevos datos sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, según la calificación provisoria de la carátula.

Luego de la presentación de Corrientes las provincias de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y la Nación a través del Consejo Federal de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, anunciaron la decisión oficial de presentarse como querellantes en la causa.

Vale recordar que la iniciativa comenzó en abril de 2007 con 23 testimonios, que fueron ampliados a mediados de agosto de ese año con un viaje realizado por la jueza federal Lilian Herraez a Corrientes, oportunidad en la que se incluyó la experiencia de víctimas y testigos de toda la provincia, el Chaco, Rosario, entre otras ciudades del norte del país.

Asimismo, en la segunda quincena de noviembre del año pasado se amplió la denuncia con la presentación como co-querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Cabe recordar, por último, que esta causa judicial es considerada por el Fiscal como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

A medida que pasan los años y con una mayor profundización en el análisis y la reflexión del 2 de abril de 1982, sus causas y consecuencias, nos permite hoy a 26 años pensar con racionalidad, pero sin quitarnos el sentimiento colectivo que tenemos sobre Malvinas, de señalar la deuda pendiente que tiene la Democracia para con esta causa y sus protagonistas en el conflicto bélico: los combatientes.

 Por todo ello, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
 
Expediente: 1481-D-08