EXPTE: 908-D-08


                                                  PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


DECLARA


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo adopte medidas tendientes a crear desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, un programa de investigación sobre opinión pública y política exterior que conduzca estudios regulares de las actitudes y opiniones de la sociedad civil con respecto a la orientación de la política exterior.

Dicho programa, tendiente a brindar al  Ministerio una mayor retroalimentación en la elaboración de la política externa, podrá contar con el concurso de aquellas instituciones de la sociedad civil que acrediten la idoneidad requerida para la consecución de sus objetivos.
 
FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
La relación entre la opinión pública y la política extranjera ha interesado a eruditos, a periodistas, y a decisores desde el trabajo clásico de Walter Lippmann hace más de setenta y cinco años. Ha habido pasos enormes en como mensurar esa opinión con técnicas cada vez más avanzadas. Más recientemente, estos avances técnicos han sido ensamblados con esfuerzos comprensivos y generalmente persuasivos de analizar la estructura de la opinión pública y de su estabilidad en el tiempo. Estos esfuerzos incluye el trabajo profundo sobre qué piensan los ciudadanos sobre las cuestiones internacionales.
La principal razón del interés en este tema es que los sistemas democráticos  la opinión pública tiene una influencia en la política general y en la política exterior en particular. Con el final de la guerra fría, el politólogo Ole Holsti ha sugerido que la opinión pública se asumirá crecientemente como una importante fuerza que permita moldear la política exterior de los Estados. En un mundo interconectado, muchos de nuestros problemas se han hecho globales. La economia, el comercio, las finanzas, los derechos humanos, el medio ambiente y el crimen organizado, entre otros, son cuestiones todas ellas en que la barrera entre lo doméstico y lo internacional se torna, por momentos, más difusas.  Esto tiene el potencial de hacer a la política exterior más como la política domestica, donde la opinión pública es una fuerza prominente y a veces dominante. A la vez, la masificación del turismo, el acceso a Internet y los medios de comunicación masiva –el mentado efecto CNN-  proporcionan a un número creciente de ciudadanos comunes, mayor conocimiento sobre lo internacional y un creciente interés en esa cuestión.
Existen en el mundo innumerables ejemplos en esta materia. El Program on International Policy Attitudes (PIPA) del Center for International and Security Studies de la Universidad de Maryland conduce estudios profundos sobre la cuestión desde el año 1992, también el Chicago Council on Foreign Relations realiza anualmente un extenso trabajo sobre opinión publica y política exterior. En España el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior que depende del Real Instituto Elcano realiza desde 1991 un trabajo de similares características, al igual que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.
Estos tipos de informes se han consolidado como un importante instrumento de referencia para investigadores, informadores y responsables de la acción exterior del Estado, y su continuidad permite trazar tendencias a los largo de los años. Uno de los rasgos característicos y diferenciadores de estos estudios es el hecho que a la muestra de población general, se la completa con otra más reducida de líderes, que cubre un amplio abanico de expertos y profesionales (políticos, empresarios, diplomáticos, altos funcionarios, militares, profesores de universidad, jerarquías religiosas, etc...).
El Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) realizó dos trabajos de investigación en 2002 y en 2006, sobre “La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa”, pero trabajos de ese tipo han sido esporádicos y de ninguna manera permiten entonces trazar tendencias a los largo de los años.
Por las razones antes expuestas, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me acompañen en este proyecto.