JORGE LANATA: Carlos Raimundi es diputado del ARI por la provincia de Buenos Aires, presidente del ARI en la provincia, y está en línea de teléfono. ¿Qué tal Raimundi? Lanata te habla ¿Cómo estás?

CARLOS RAIMUNDI, diputado nacional - ARI: Mucho gusto ¿Cómo estás Jorge?

JL: Bien viejo. Contame, ¿Cómo está la situación en Buenos Aires?

CR: Bueno, la situación está muy mal, por dos razones digamos, una la carencia de recursos de coparticipación, la provincia está entre 10 y 12 puntos atrasada desde lo que fue históricamente la participación de la provincia en la coparticipación. Eso en un momento se saldó con lo que se denominó el Fondo del Conurbano que recibía Duhalde. Después de que Duhalde deja de ser gobernador se estaciona en una suma fija de 650 millones de pesos anuales, hasta ese momento era peso dólar, pasaron a ser pesos, pero una suma fija. Pero la cuestión es que el país recauda mucho más por recursos coparticipables. Quiere decir que en términos históricos le estarían correspondiendo este año alrededor de 3.300 millones de pesos y recibe solamente 650. Ahí ya nomás tenés una diferencia muy grande, hasta el 2006, el 2007 esta cifra podría llegar a aumentar al os 4 mil millones...

JL: Lo que debería recibir.

CR: Lo que debería recibir si tuviera representantes de la provincia ante la Nación, y no emisarios de la Nación ante la provincia, si fuera una cosa lógica digamos.
El otro rubro es el mal gasto de los recursos propios en distintos órdenes digamos. Se puede tomar por ejemplo que se subsidia la tasa de ingresos brutos, por ejemplo, y de impuesto de sellos... mejor dicho, a las empresas de transporte automotor se las exime, a otras actividades se las subsidia, es decir, se le cobra una alícuota mucho más baja sin con esto mejorar los servicios, romper los monopolios combatir las mafias del transporte, nada de eso, es simplemente un acuerdo político de punteros digamos, hay que ver qué es lo que las empresas le entregan por afuera, a cambio a los funcionarios para poder llegar a este tipo de arreglos.
Otro rubro es lo del juego, el juego es escandaloso. La provincia acaba de prorrogar por 15 años la licencia del juego a las empresas que bajo el disfraz de ser ONGs digamos, es decir, en los pueblos los bingos y los tragamonedas se los maneja el círculo de bomberos o una sociedad de fomento y demás, pero la que se lleva la plata porque es la que pone el capital y la inversión son las empresas españolas del juego, por un canon mínimo digamos, que necesitaba el gobernador como oxigeno porque se estaba quedando sin plata, y las empresas se quedan con el 80% de la ganancia y el Estado con el 20%, cuando la Constitución de la provincia habla de que el juego tiene que ser estatal.
Podemos seguir...

JL: Perdoname ¿Esa postergación de los 15 años fue acordada en el Congreso o fue...?

CR: No, lo que pasa es que el gobernador estuvo muy indeciso el año pasado. Él por razones de transparencia entre comillas lo quería hacer en forma de ley, y resulta que después detectó que ampliaba los peajes, que en lugar de quedarse con peaje los funcionarios del ejecutivo se quedaban los legisladores también. Entonces terminó haciéndolo nada más que por decreto...

JL: Y por qué... la provincia tiene una deuda hoy de 33 mil millones...

CR: Si, una deuda que es superior al presupuesto...

JL: ¿Tomada con quién?

CR: Bueno, con la Nación parte, y también con organismos internacionales de crédito.

JL: Estamos hablando de millones de pesos ¿no?

CR: Si.

JL: O sea, si hubiera recibido lo que tendría que haber recibido desde entonces hasta hoy, hubiera recibido mucho más que esa deuda.

CR: Si, yo creo que no tendría deuda, y que muchas de las cosas que pasan en la provincia no pasarían, tomando eso y tomando otras cosas, como por ejemplo los sobreprecios que nosotros hemos denunciado en las compras del Servicio Penitenciario por ejemplo. Si uno divide el presupuesto del servicio de cárceles de la provincia por la cantidad de internos, cada interno le cuesta a la provincia alrededor de 2 mil pesos mensuales. Yo creo que hay un montón de gente libre digamos que le encantaría recibir de la provincia esa cifra mensual. Algo parecido pasa con los menores internados, menores internados que tienen un costo de entre 1.500 y 2.500 pesos depende qué coeficiente se tome. No sé, podemos tomar que los gastos reservados del ministro Arslanián por ejemplo son superiores al presupuesto de personas con discapacidad. Podemos decir...

JL: Perdón ¿Por qué tienen gastos reservados?

CR: Y bueno, en el área de seguridad siempre te van a justificar de alguna manera, siempre lo justifican que hay que hacer operaciones secretas digamos.

JL: No, bueno, en el Poder Ejecutivo Nacional hay inteligencia, pero no en seguridad, en seguridad yo gastos reservados yo no había escuchado. Seguro que hay alguna excusa quiero decir, pero me suena raro.

CR: Si, en seguridad pasan muchas cosas que no tendrían que pasar.
Yo te pondría... otro concepto que yo cuestiono mucho es que la provincia, esto no lo tengo cuantificado, pero la provincia tiene capacidad entre sus laboratorios propios, y haciendo convenios con los laboratorios municipales, como el laboratorio Modelo de Trenque Lauquen, de producir, de la producción pública de los genéricos, de los medicamentos básicos, de las vacunas, para equipar los hospitales y sobre todo para distribuir el plan Remediar. Ahora ¿Por qué al plan Remediar llegan los medicamentos iguales que los que uno compra en la farmacia, es decir, contratados con los laboratorios privados teniendo esta otra capacidad? Entonces digo, cuando nosotros estamos discutiendo que falta dinero para equipar la justicia, para entrenar a la policía, para los maestros, y sinceramente creo que no falta... no es tanto el dinero que falta si se manejara eficientemente.

JL: Cuando se habla de un escenario electoral en la provincia de Buenos Aires, otra vez volvió a moverse todo el tablero, hay quienes dicen que Scioli volvería a la Capital, otros dicen que Cristina volvería a la provincia ¿Eso modifica en algo la estrategia de ustedes en la provincia?

CR: No, en absoluto, porque nosotros vamos contra una lógica, contra una matriz. Nosotros vamos... a ver, mirá, yo te cuento, ayer grabé un programa de televisión en el conurbano, donde el periodista me hablaba de la lógica de poder territorial de los intendentes. En estos días el poder electoral de los intendentes se traduce en competir quién le llevaba más micros a Kirchner el otro día al acto del congreso, que después llovió, pero la filosofía era esa. Ahora, uno se pregunta, después de haber gobernado 20 años el PJ, si hubiera en el conurbano más empleo, mejores escuelas... digo, ese poder territorial se licuaría porque la persona tendría una dignidad suficiente como para no necesitar de la asistencia del puntero, del caudillo para movilizarla a un acto político. Hoy por ejemplo son los planes de vivienda, hoy lo que tiene atada a la gente son los planes de vivienda.

JL: Bueno, está claro que la pobreza es un negocio para mucha gente, y mantenerla también, porque es una manera de mantener el poder.

CR: Pero los necesitan pobres, los necesitan pobres para poder ... Jorge, a ver, si las mamás de los chicos y los chicos saben donde se vende la droga en el conurbano ¿No lo va a saber el intendente que hace 20 años que está? ¿No lo va a saber el legislador? ¿No lo va a saber el concejal? Pero claro que lo saben, el problema es que hay un núcleo de complicidad, de complicidad política para hacer negocios, claramente. Y ahora lo resuelven mandando a un interventor, yo creo que en la provincia no está por asumir un Ministro de Economía designado por el gobernador, sino un interventor mandado por el Gobierno Nacional para agudizar la crisis, porque en definitiva si el origen es la falta de recursos coparticipables y manda a administrar la provincia el que manejaba los recursos coparticipables desde la Nación, indudablemente lo que se hace es resolver el problema con más problema digamos.

JL: Está claro, gracias Raimundi por la comunicación.

CR: Gracias a vos Jorge. Carlos Raimundi, diputado del ARI por la provincia de Buenos Aires, presidente del ARI en la provincia. Estábamos hablando de la asunción del nuevo ministro de Economía en clave "Felisista Micelista" en la provincia de Buenos Aires.