FRANCO Salomone: Carlos Raimundi, candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires por ARI. ¿Qué tal Carlos? ¿Cómo te va?

CARLOS RAIMUNDI, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el ARI: Mucho gusto Franco.

FS: Bueno, Carlos, nos prometieron cuando empezó este... iba a decir proceso, vamos a decir esta etapa política en la Argentina, la articulación de un nuevo espacio político, y de una nueva realidad social que necesariamente tenía que venir conectada con esta articulación. Entonces, cuando de golpe aparece Macri el otro día, con esta chiquita en Villa Lugano, yo digo, pero en realidad la dirigencia política argentina, los que están en el poder y los que están acompañando como oposición o como legisladores o lo que sea, no nos están enfrentando a una nueva realidad social. Yo no sé si esto formó parte de lo que es el instinto escénico que tienen muchos políticos ¿Pero cómo te cae a vos esta actitud que tiene Macri el otro día?

CR: A mi me parece que no hay que subestimar al electorado, a los ciudadanos con golpes de efecto. Me parece que todos conocemos la tragedia de la pobreza, pero nosotros esta escena la vemos en la vida cotidiana, en cada semáforo que paramos con el auto vemos esto, como para que encima nos lo tengan que mostrar como si fuera un afiche de campaña. Yo creo que es utilizar la pobreza con un sentido de marketing, me parece que lo de Macri es mucho marketing, que nosotros afortunadamente... que nosotros estamos muy lejos, por dos razones, primero económicas, porque no podríamos pagar; y segundo por convicción, digamos, (¿?) por convicción, es muy armado. Inclusive el otro día lo escuchaba a Macri, ese día, porque era imposible no escucharlo, uno radio que prendía, canal de televisión que encendía, y en todos, si uno cotejara, la frase es absolutamente armada, absolutamente armada, hasta el chiste del pingüino; (Problemas de audio)... cuando uno se reúne con un... en lugar de con un asesor de imagen, un apuntador que le dice "lee un guión", y bueno, y parecía teatro leído, y yo creo que eso no es lo nuevo en la Argentina, sin hablar... dejando de lado la vinculación de lo que Macri simboliza como asociación de política y negocio, que es otro de los costados oscuros.

FS: Esta presentación de Macri en sociedad como el candidato ya del PRO para jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires mueve o instala definitivamente en el tablero, me da la sensación, no sé Carlos vos qué opinas, de Lavagna ya como el hombre candidato, como contracara de lo que va a ser Néstor o Cristina Kirchner ¿Ustedes desde el ARI lo vende esta manera también?

CR: No, nosotros... yo particularmente he sido muy enfático en esto, lo vemos como piezas tal vez con algún matiz distinto de la misma maquinaria, que es la política tradicional. A ver Franco si me explico, si nosotros tenemos, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires una alianza muy fuerte de Kirchner con los intendentes del conurbano en nombre de la nueva política, o lo tenemos a Kirchner, ya lo tuvimos apadrinando a Rovira, ahora lo vamos a tener apadrinando a los dos candidatos de Catamarca, uno de ellos es Barrionuevo. Entonces uno dice esto no es lo que nos prometieron de nuevo. Ahora, si para oponerse a eso es un Lavagna sostenido por lo más rancio del aparato Duhaldista y Alfonsinista de la provincia de Buenos Aires, uno dice eso no es la oposición, esos son despojos de una vieja estructura de la política que en algunos casos se traducen en intendentes del conurbano muy ligados con la corrupción, con el delito, y del otro lado con el aparato residual de Duhalde y Alfonsín, que me parece que sigue siendo más de lo mismo; y también sin contar que muchas de las cosas que hoy Lavagna le señala al Gobierno de Kirchner, son cosas que no aparecieron el día siguiente que él se fue del Gobierno, son cosas que él sabía perfectamente porque formó parte privilegiada de ese Gobierno durante caso tres años. Entonces digo no subestimemos a la sociedad, y por eso el ARI intenta hacer una cosa distinta, ocupar un espacio distinto, un espacio de valores, y un espacio que no negocia crecimiento político concediendo principios, concediendo convicciones muy fuertes.

FS: Carlos, se ha hablado del cuestionamiento de la presentación de Scioli por las cuestiones de forma en la provincia de Buenos Aires ¿El ARI va a cuestionar, digamos, desde el punto de vista formal y legal la presentación de Scioli como candidato?

CR: No, la verdad yo creo que el problema de Scioli en la provincia es mucho más profundo que una sentencia judicial, yo creo muchísimo más en estas cosas, no en otros casos judiciales diferentes, pero en este tipo de cosas creo más en que la sociedad se dé cuenta de algunas cosas y no en la sentencia de los jueces. Así que nosotros no lo vamos a cuestionar judicialmente. A mi me parece que la candidatura de Scioli habla mal de él, y no quisiera que ese hablar mal se traslade a humillar o hablar mal a los bonaerenses ¿Por qué? Porque Scioli había puesto toda su energía, toda su enjundia, todo su esfuerzo en prepararse para gobernar la Ciudad Capital, la Capital del país, y entra en la Casa de Gobierno, el Presidente le da una palmada, pasa 15 minutos hablando con el Presidente, y sale transformado en candidato a Presidente (Sic) de la provincia de Buenos Aires... a gobernador de la provincia de Buenos Aires, sin conocerla, sin conocer sus problemas; vos no sabés Franco lo que yo anhelo, o lo que anhelaría en este reportaje estar cruzado telefónicamente con Scioli para hablar de los problemas concretos de una provincia que tiene un sistema carcelaria colapsado, que tiene una policía mal preparada y no jerarquizada para defender la seguridad, que tiene hospitales públicos que hoy están en paro por falta de sueldos y por falta de insumos; y que siendo una provincia rica como la de Buenos Aires, hasta este momento el lunes no empiezan las clases. A mi me gustaría discutir de eso con él. Ahora, como no discute eso... digamos ¿Cómo penetra Scioli en el electorado? Penetra desde su imagen de deportista, y penetró el fin de semana sentado junto a Mirtha Legrand festejando el cumpleaños, que con todo el respeto que me merece Mirtha; pero yo lo que planteo no es por la negativa, es por la positiva, es démosle a los bonaerenses algo más que imagen.

FS: Bien. Carlos, vas a estar ahí en la lucha, sos diputado nacional del ARI, candidato a Gobernador en la provincia de Buenos Aires, seguramente aquí al día de la elección vamos a tener alguna posibilidad, y quién te dice que a lo mejor lo conseguimos acá que puedas charlar con Scioli y hablar de todas estas cosas.

CR: Yo te agradezco Franco, te agradecería mucho, porque sino la gran cantidad de recursos que maneja el oficialismo es lo que le permite a los candidatos ser más conocidos en detrimento del debate de las ideas.

FS: Bien Carlos, gracias.

CR: Gracias Franco.

FS: Carlos Raimundi, candidato a gobernador por el ARI en la provincia de Buenos Aires.

1978