Publicado en "24 Conurbano on line"

Pretenden instalar la idea de que Argentina puede ser blanco del terrorismo. Preparan el terreno para la llegada de tropas y fuerzas de inteligencia extranjeras. Una sociedad con miedo es capaz de dejar de lado sus valores, sus derechos e incluso su soberanía. Opinan Carlos Raimundi y Oscar Laborde.

“Lo primero fue el verbo y el verbo se hizo carne”. En muchas ocasiones los discursos políticos y mediáticos preparan el terreno para una avanzada represiva. En la mayoría de los casos elementos discursivos que parecen aislados van trabajando sobre el sentido común para permitir instalar la idea que justifique luego la medida que se tome. Pero, como las constelaciones, hay puntos en el aire que al unirse comienzan a tener una forma clara y cobrar sentido.

Esa galaxia se conforma hoy con: el pedido de las Embajadas de Estados Unidos e Israel para nombrar a Patricia Bullrich en Seguridad, la declaración de emergencia que dictó la ministra al instante de asumir, el viaje de funcionarios para reunirse con la DEA y el FBI, la delegación del Ministerio de Defensa que fue a reunirse con sus pares del Pentágono, el seminario sobre combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado convocado por Bullrich en conjunto con la Embajada de Israel y empresas de seguridad de ese país, el pedido de los responsables de la AMIA y la DAIA quienes reclamaron reabrir la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina, la rapidez con que la ministra tildó de terroristas a dos jóvenes arrestados en Buenos Aires (que resultaron ser “quemacoches”) y los dos jóvenes que quisieron hacer una broma por la redes sociales haciéndose pasar por miembros del ISIS.

También se sumaba, al cierre de esta nota, el pedido de Mauricio Macri, en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, para que tengan una “participación activa” en la vida del país, en el trabajo por la “pobreza cero, en lucha contra el narcotráfico y para unir a los argentinos”.

Macri intenta mezclar e ignorar algunas cuestiones. Por un lado, en el trabajo por “la pobreza cero” y “unir a los argentino”, las Fuerzas Armadas tienen poco que hacer. Por otro lado, es muy claro que, por Ley, el Ejército no puede participar en cuestiones de Seguridad, solo de Defensa, y la lucha contra el narcotráfico es un tema de Seguridad en el que puede participar la policía, pero no la Fuerzas Armadas.

Publicada en 24 Conurbano online http://www.24con.com/nota/152404-el-discurso-del-miedo-del-gobierno-y-los-multimedios/