21/02/2010 Miradas Al Sur - Nota - Política - Pag. 7
POR N.C. Y D.V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miradas al Sur habló con los diputados Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro, Silvia Vázquez de Concertación Plural y el ex parlamentario del SI Carlos Raimundi. Fueron consultados sobre las prioridades del centroizquierda para los próximos dos años y la posibilidad de acuerdos con el oficialismo a nivel parlamentario y electoral.

–¿El centroizquierda puede armar una coalición con el kirchnerismo?
Sabbatella: –Nosotros estamos pensando en la construcción de una fuerza política popular por fuera de los partidos tradicionales.
Que convoque personas que vengan del radicalismo, el peronismo y otras fuerzas. Pero que se construya por fuera de la UCR y el PJ.
Hay sectores progresistas en el oficialismo y en la oposición.
Pero algunos dirigentes piensan que hay que dar la batalla dentro de los partidos tradicionales, nosotros no. Justamente esa es una diferencia que tenemos con el oficialismo, la construcción política, es decir, con quienes se hacen las cosas.

Vázquez: –En lo personal me parece muy prematuro discutirlo ahora. No es bueno para el país que esté tan adelantado el proceso electivo y estemos hablando de las candidaturas presidenciales.
Nos va a complicar mucho el panorama en el parlamento, porque va a ser muy difícil salir de la ecuación oficialismo / oposición. No sé si nosotros iremos en 2011 con el PJ.
Raimundi: –El kirchnerismo tiene dos grandes vertientes. Los que están porque es el que distribuye los recursos públicos, que son los que están ahora con el kirchnerismo y ayer estuvieron con Duhalde y antes de ayer con Menem.
Hay otra vertiente que está porque cree en lo que hace el Gobierno. Por eso quiero tener un contacto muy fluido con esta segunda vertiente, sabiendo que hay sectores del progresismo que están fuera de estas ideas, como Proyecto Sur.
No veo una coalición electoral, siempre vamos a preferir un frente autónomo, aunque es muy precipitado sentenciar cómo se van a articular los distintos sectores del progresismo en un tema complejo.

–¿Cuál es el debate en el centroizquierda?
Vázquez: –Hay distintas posiciones. Algunos de nosotros creemos que lo mejor sería que en 2011 podamos presentarnos solos, sin el PJ. Lo que tenemos que tener son alternativas de construcción de espacios que sean interesantes para la ciudadanía. En la experiencia de la Concertación por mucho que hayamos querido aportar a un proceso de construcción, la tensión con ciertos sectores del PJ fue insostenible.
Sabbatella: –Parte del debate pasa por tener claro que hay una derecha que quiere volver a las recetas de los ’90 que ya fracasaron.
Esa derecha pretende cambiar lo que a nosotros nos gusta del Gobierno. Es importante frenar a esa derecha y condicionar al Gobierno desde una perspectiva progresista. Para nosotros el camino inaugurado en 2003 tiene contradicciones y cosas positivas. Pero hay otro sector del centroizquierda que cree que no es así y termina siendo funcional a los que quieren ir por menos.
Raimundi: –El centroizquierda debe continuar con su batalla por conformar una fuerza estable que sea capaz de sostener las políticas más progresistas, con autonomía de las estructuras más retrogradas del PJ. Por otra parte, veo difícil que el centroizquierda pueda competir por la presidencia.

–¿Hay posibilidades de acuerdos parlamentarios con el oficialismo?
Sabbatella: –Cuando hablamos de autonomía nos referimos a la construcción política, pero queremos participar en los debates. Vamos a acompañar en el Parlamento las leyes que tengan un sentido progresista. Apoyamos la Ley de Medios y la Asignación Universal. El Fondo del Bicentenario también, pero con la condición de discutir para qué se van a utilizar los fondos del presupuesto nacional que quedarían liberados. Del mismo modo, decimos que la nueva ley de partidos es un desastre, así como haber anulado la de protección de glaciares.
No vamos a especular con el lugar en el que quedaremos según la posición que tomemos.

–¿Al kirchnerismo le serviría una alianza progresista?
Raimundi: –Sería positivo para Argentina.
Todo intento de articulación y de búsqueda de desarrollo de un espacio más grande para desandar el fraccionamiento que tiene el centroizquierda me parece que es bueno. Lo que veo difícil, pero me gustaría que los sectores más progresistas del kirchnerismo y ajenos al PJ se autonomicen.
Vázquez: –El problema no es Kirchner, sino algunos de sus aliados, como el gobernador de Formosa Gildo Insfran. Perderíamos identidad como centroizquierda. Nosotros nos vamos a proyectar hacia el 2011 como una alternativa autónoma, es algo que tendrá que madurar y es muy precipitado hablar de candidatos.

–¿Cuáles es el desafío más importante de los próximos dos años?
Raimundi: –Uno es tratar de enfrentar el vaciamiento de la política. El principal enemigo no es electoral, es cultural. Tenemos que impedir que vuelva a ganar elecciones un político como De Narváez que en su vida visitó un hospital público o visitó un barrio humilde del conurbano, siendo su único mérito haber gastado millones de dólares en la política.
1708