EL MARCO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El Estado-nación como sujeto ordenador del sistema de relaciones internacionales. Proceso histórico de formación del Estado moderno

La doctrina liberal, el siglo de la burguesía como clase dominante, las constituciones liberales. Segunda revolución industrial

Segundo Encuentro - Martes 19 de abril a las 9 y 30.

Lxs invitamos al segundo encuentro del seminario Periodismo y Política Internacional. Javiera Olivares dictará la conferencia "El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia en América Latina, la experiencia Chilena”, este martes 19 de abril, a las 9.30 hs, en el aula 23 de la sede Néstor Kirchner.

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo de la UNLP acerca la propuesta del Seminario Política Internacional y Periodismo, que coordinan los doctores Carlos Ciappina y Carlos Raimundi. La propuesta es generar un espacio de conocimiento, intercambio, formación política y debate sobre la actual situación económico, social, cultural y política de Argentina y América Latina y el mundo desde una mirada articuladora de los procesos globales.

Derecho Político

Marxismo. Parte II

 

La dialéctica sufre un corte muy fuerte con Hegel. En Platón era diálogo, con Hegel es confrontación, tesis-antítesis. Viéndola desde esa perspectiva, Francis Fukuyama, un analista de origen japonés que fue asesor de Ronald Reagan, escribe un ensayo muy famoso en aquel momento, calificando la caída del Muro de Berlín como El fin de la historia y la muerte de las ideologías. Lo que Fukuyama quería decir es que, ante la confrontación principal (tesis-antítesis) entre el capitalismo y el socialismo, al sucumbir uno de sus términos, la historia había llegado a su fin en términos de la dialéctica de Hegel. E incluso en términos de la dialéctica marxista, desde el momento que una de las clases (de la lucha de clases) prevalece sobre la otra. Al terminar la dialéctica, se terminó la historia. No la historia entendida como concatenación de acontecimientos humanos y sociales, sino como categoría de la dialéctica. Es así que Fukuyama concluye: “no hay más confrontación entre opuestos (que es la base de la dialéctica), el mundo entero asumió la democracia política con economía de mercado, ya no hay más confrontación”.

 

A partir de ello habrá que analizar si ese razonamiento era correcto, y si desde ese momento en adelante es cierto que no hubo más confrontación,

Derecho Político

Marxismo Parte I

 

En esta primera parte vamos a ver el marxismo desde el punto de vista teórico, y a ubicarlo brevemente en un contexto histórico.

El manifiesto comunista

 

En Francia, como paso previo a la Revolución Francesa de 1789, ya se venía gestando un clima social complejo, sumado a la influencia en las ideas políticas provenientes de dos grandes pensadores que definen de alguna manera la política francesa del siglo XVIII que eran Montesquieu y Rousseau. Rousseau, desde la teoría contractualista, plantea que la soberanía del poder descansa en la Nación. La Asamblea General estaba conformada por los tres grandes ‘estados generales’, el clero, la nobleza y la burguesía (no confundamos esta acepción del vocablo ‘estado’ como parte de la estructura social de la época, con el concepto del ‘Estado moderno’ que hemos analizado).